El Grillo y La Luna

El Grillo y La Luna

Vino Somontano en su máxima expresión de la calidad

La Bodega en Barbastro, Somontano

De la mano de José María, gerente y artífice de todo el proyecto conocimos desde dentro El Grillo y La Luna perteneciente a la denominación de origen Somontano, ubicada en Barbastro, un pueblo de la provincia de Huesca. Nos cuenta que la idea de imagen de marca de la  Bodega El Grillo y La Luna,  nace porque la bodega se encuentra en una zona muy habitada por grillos. Y que este es un diseño de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño. 

Cuando se plantearon hacer vino, siempre tuvieron un objetivo claro, elaborar el mejor vino de Somontano  nos cuenta José María. Quien continúa explicándonos algunas virtudes del clima.

 

Somontano, significa en latín debajo del monte, y es que esta es una zona Prepirineo, protegida por la cordillera de los vientos y lluvias del norte. La temperatura en verano es con noches entre 15ºC - 17ºC y días en torno a los 40ºC, esta oscilación térmica es muy importante para que la uva descanse de las altas temperaturas del día, conserve y concentre acidez, aroma y sabor. Sin embargo, en los últimos años, con el cambio climático, el contraste de temperaturas ha disminuido, teniendo algunas noches de la época estival con 30ºC.

 

Nos sigue contando la forma en la que aprovecha los recursos del entorno, lucernarios en la sala de embotellado. Tienen 330 placas solares y utilizan una balsa que recoge el agua de lluvia, pasa por un tamiz y va a otra balsa que una vez llena de agua aprovechan para regar. 

 

Sala de Depósitos

Comenzamos la visita por la sala de depósitos, con una capacidad total de 300.000L. Trabajan con un sistema muy exclusivo llamado Oresteo. En este sistema, tras la selección de la uva, ésta entra directamente al depósito. Cuando el depósito está lleno, el gas carbónico que genera la misma uva, se extrae y lo pasan a un depósito pulmón. Este carbónico lo utilizan como impulso para inyectar el vino y hacer los remontados con el depósito cerrado, sin necesidad de utilizar una bomba, de forma que se evita la oxigenación del vino.

 

Bodegas Somontano

 

 

Viñedos

Los viñedos se encuentran a una altura de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su suelo mayoritariamente de yeso, no permite filtrar bien el agua, quedando éste como una pasta. Por ello, se recurre al arado con caballos para remover el suelo, de forma que el agua llegue cerca de la raíz de la cepa.

 

Viñedo Somontano

 

Durante el año trabajan mucho el viñedo. Hacen deshojados para permitir la ventilación de la planta y favorecer la exposición a la luz solar. También aclarados, que es la eliminación de racimos del viñedo, para evitar la sobreproducción y garantizar la madurez y calidad de la uva. De cada tres racimos, eliminan dos. Su producción es de unos 4500kg por hectárea, a pesar de que la denominación de origen Somontano permite llegar hasta los 9000kg. Esta forma de trabajar muestra su orientación y preferencia por la calidad en lugar de la cantidad.

 

Realizan poda tardía, para evitar que la planta comience su crecimiento y coincida con las previsibles heladas, las cuales suelen amenazar hasta primeros de mayo.

 

La vendimia es manual y se realiza en cajas de 12kg. Una vez realizada, la uva se deja en un contenedor a 4ºC entre 24 a 48 horas. Posteriormente, se realiza un doble proceso de selección, primero del racimo y después del grano. La uva se transporta a la sala de fudres donde se realiza la fermentación y maceración sin estrujar.

 

El grillo y la luna: 

Dentro de su proyecto hacen una distinción entre dos categorías de vinos:

- Grillo: a la que pertenecen los vinos Hop Hop, Cri Cri y SP Grillo

- 12 Lunas (haciendo honor a las doce lunas del año). El diseño de la mano de una mujer en la botella representa el trabajo que hacen las mujeres en la doble selección de la uva cuando entra a bodega. A esta categoría pertenecen los vinos; 12 Lunas Chardonnay, 12 Lunas Gewürztraminer (próximamente), 12 Lunas Garnacha y 12 Lunas Tinto

 

El Grillo conoce a la Trufa

Hicimos un descanso para comer, no nos imaginábamos el maridaje que nos tenían preparado, aunque su nombre ya nos anticipaba que se trataba de un producto exquisito.  La trufa hizo de hilo conductor en las distintas elaboraciones que estuvieron acertadamente acompañadas por tres de sus vinos:

 

  • Pasta Casarecce con salsa de trufa y queso parmesano - 12 Lunas Blanco,100% Chardonnay
  • Longaniza de Graus flambeada con revuelto de setas con trufa - 12 Lunas Garnacha, 100% Garnacha
  • Estofado de ternera del Pirineo con trufa - Grillo 2014, coupage de Shiraz, cabernet, garnacha y merlot

 

Bodega el Grillo y la Luna

 

 

Sala de Barricas

Terminamos el almuerzo y continuamos con la visita a la sala de barricas donde José María nos contó todo el proceso de crianza de los vinos Grillo.

Utilizan roble francés de tueste medio y trabajan con cuatro tipos de marcas diferentes, utilizando cada una de ellas para el tipo de uva que mejor expresión da a la variedad con la que ha sido elaborado el vino. 

 

Vino Somontano

 

Realizan la criomaceración prefermentativa para favorecer la extracción de antocianos y polifenoles responsables del color y precursores aromáticos. Maceración y fermentación alcohólica en foudres de roble francés de 4000, 5000 y 6000 litros. Maceración postfermentativa durante el tiempo adecuado para extraer taninos. Crianza en barricas bordelesas de roble francés de diferentes bosques. Solo las mejores barricas serán seleccionadas para llegar a ser Grillo, Hop Hop, Cri Cri y Super Grillo.

 

Bodegas Barbastro

 

Para la elaboración del vino estrella de la bodega, SP Grillo, se introduce la uva entera en barricas de 225L, se cierra la tapa y con dos raíles en el suelo se remueve la uva en su interior durante 21 días y tres veces al día, consiguiendo el efecto del battonage. Tras la fermentación, prensado y maceración, se continúa con su crianza en barricas de tostado medio. Ésta es un edición limitada, con una producción entorno a 1000 botellas en años.

 

Sala de Catas

Para finalizar, entramos en su acogedora Sala de Catas,  donde habían apiladas en el lateral izquierdo 110.000 botellas de Grillo de añada 2017, 2018 y 2019. José María nos guió en la cata de vinos, comenzando en primicia por 12 Lunas Gewürztraminer, referencia que esperamos poder ofrecer pronto a nuestros clientes de hostelería y particulares. Con posterioridad 12 Lunas Rosado,  12 Lunas Tinto,Grillo,  Canto del Grillo,  Grillo SP

 

Vinos El Grillo y La Luna

Foto de los vinos catados en la Sala de Catas.

 

Cata Vinos el Grillo y la Luna

En nuestras caras se reflejada nuestro entusiasmo. Gracias por acogernos en esta interesante y placentera visita.

 

La Cava de Piñero es distribuidora de los vinos El Grillo y la Luna en exclusiva para Canarias.

 

05 de Marzo de 2024

Comparte esta noticia en tus redes

Únete a nuestra Newsletter Déjate sorprender por las últimas novedades
del mundo del vino en Canarias